¿Que es un recurso natural?

LOS RECURSOS NATURALES Son sustancias o cosas tangibles presentes en la naturaleza.

Cosas tangibles: carbón, hierro, petróleo, cobre, biomasa de los organismos animales y vegetales, etc.
Originariamente se dan lugar a partir de la interacción dinámica de la diversidad de factores y elementos ambientales presentes en los sistemas ecológicos. (ver imagen: interacción)

Esta interacción ayuda a explicar por ejemplo, las FUNCIONES del carbón como un material situado en un TIEMPO y LUGAR determinado.
Es por ello que estos materiales no son ESTATICOS ó fijos, sino son DINÁMICOS.
Primigeniamente la categoría de ser un recurso natural depende de: LA OFERTA Y LA DEMANDA, LOS BENEFICIOS Y PÉRDIDAS, LOS ACTIVOS Y PASIVOS.
Esto significa que los materiales al tener la categoría de recurso natural, SON MEDIOS PARA ALCANZAR DETERMINADOS FINES
Por lo tanto, los recursos naturales no se refieren ni a una cosa ni a una sustancia, sino a una FUNCION que una cosa o sustancia pueden realizar, o a una OPERACIÓN en la cual pueden tomar parte; es decir, la función u operación de alcanzar un fin dado, tal como SATISFACER UNA NECESIDAD.

Conceptualizado así; la palabra RECURSO NATURAL más que nada es una ABSTRACCION que refleja la VALORACIÓN HUMANA y que se relaciona con una operación o función. Por ello:

LOS RECURSOS NATURALES, SON LOS DIFERENTES ASPECTOS DE LA NATURALEZA QUE EL HOMBRE PUEDE UTILIZAR PARA LA SATISFACCION DE SUS NECESIDADES DE SER VIVO, SIN HABER CONTRIBUIDO EN SU FORMACION.
Un RECURSO NATURAL es cualquier cosa u objeto (riqueza) que obtenemos del ambiente vivo y no vivo para satisfacer nuestras necesidades y deseos.

Su definición proviene de la interacción HOMBRE-NATURALEZA.
Es la TECNOLOGIA la que le da el valor a las recursos naturales.
Así, millares de yacimientos mineros o de petróleo se volvieron antieconómicos, dejaron de ser recursos y volvieron al estado inicial del que procedían: el de materia neutra. Desde este punto de vista podemos hablar de ex-recursos.
En términos generales, la generación de nuevos recursos está en función de la: INVENCIÓN Y LA TECNOLOGÍA, EMPRESA INDUSTRIAL, DEMANDA DEL MERCADO, TRABAJO, INVERSIÓN DEL CAPITAL.

Ver Clases de Recursos... ...

 

0 comentarios: